HISTORIA DEL COLEGIO

El Colegio nace ante la petición del Eminentísimo Sr. Cardenal Segura, Arzobispo de Sevilla, de que fuera creada una Escuela de Magisterio de la Iglesia, y, para tal efecto, se adquirió un solar en el Barrio de los Remedios. El 26 de agosto de 1955 su Excelencia Reverendísima Arzobispo Coadjutor de Sevilla Dr. D. José Mª Bueno Monreal bendijo la primera piedra. Las obras se inician a principios de 1956.

En octubre de 1957 abrió por primera vez sus puertas el Colegio con 200 alumnas.

Desde su fundación las Hermanas combinaron su labor docente con la formación moral y religiosa de las alumnas. Educar a la totalidad de la persona, en sus diferentes dimensiones desde una perspectiva humano-cristiana ha sido, es y seguirá siendo nuestro objetivo principal.

Su andadura comienza un 4 de octubre de 1957, hace 60 años… El  Colegio Santa Ana ha sido y es Plataforma de Evangelización. Presentar el Mensaje de Jesús a través de la Educación es el marco de referencia general y, de esta manera, contribuir al desarrollo Integral de la persona, en todas sus dimensiones. Desde la Hospitalidad que nace del gesto y la palabra, queremos que el Colegio sea Casa: abriendo puertas, propiciando espacios y tiempos para que todo el que llegue se sienta a gusto tanto en la actividad académica como en el tiempo libre, el deporte, el teatro, el cine…y “lugar” para compartir la fe y proyectar y planificar el compromiso con y por los más necesitados… haciendo posible entre todos un mundo mejor.

En el ser del Colegio Santa Ana está labrado la inspiración y el buen trabajo de las directoras que por él pasaron. Cada una desde el contexto de su momento impulsó el Proyecto de Evangelización y pedagógico  que tanto la sociedad como la Iglesia demandaban.

Estas audaces directoras fueron:

–       Hermana Florencia Conget .

–       Hermana Cristina Campo.

–       Hermana Ana Mª Ayza.

–       Hermana Esperanza Arrondo.

–       Hermana Teresa Bajador Subías.

Desde 1989 hasta 2004 con la Hna Teresa Bajador Subías transcurre un periodo marcado por el  concierto del Centro y adaptación a diversas reformas educativas y la integración de  alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

A su marcha, al ser nombrada Superiora Provincial, y actualmente Superiora de la Congregación, deja el testigo a la Hna Mª Pilar Omella Griñón en la Dirección Titular General y, como Directores Pedagógicos, a Don Antonio Brajones Cubiles para Secundaría y Bachiller, y Doña María José Gómez Capitán para Infantil y Primaria. Entre los logros de este Equipo caben destacar la Certificación en calidad del Centro y el Aula específica para alumnos plurideficientes.

En los últimos años, el equipo ha experimentado algunos cambios, configurándose la nueva estructura de liderazgo del centro de la siguiente manera: en la Dirección Titular General se mantiene la Hna Mª Pilar Omella Griñon; como Directores Pedagógicos, Don Francisco Morales Rodríguez para Infantil y Primaria, y Don Miguel Vargas Fernández para Secundaría y Bachillerato; Doña Rocío Bernal Carbajo como coordinadora de Pastoral; Doña Rocío Martínez Gómez como coordinadora de Infantil y Primaria; Doña Maribel Gómez González como coordinadora de Secundaria y Bachillerato.

El centro afronta desde el esfuerzo, la ilusión, y con satisfacción el reto de trabajar en red entre todos los Centros de Colegios Santa Ana, estando actualmente en un momento clave en la configuración de los Proyectos Educativos Pastorales Institucionales, y de las líneas de acción.