La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. Con carácter general, el alumnado se incorporará al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en que cumpla seis años.

El currículo de la Educación Primaria en Andalucía se secuenciará en tres ciclos de dos cursos cada uno. Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía establecerán la secuenciación del currículo para cada curso.

El currículo de Educación Primaria responderá a los siguientes principios:

1. La funcionalidad de los aprendizajes.

2. La integración de las enseñanzas desde un enfoque globalizado.

3. La igualdad como principio transversal que garantiza a todo el alumnado el derecho a alcanzar el máximo desarrollo desde el respeto a la diversidad e interculturalidad.

4. La autonomía tanto personal como en el desarrollo de los aprendizajes.

5. La participación e implicación corresponsable a todos los sectores de la comunidad educativa.

6. La flexibilidad y la autonomía de los centros para concretar y adecuar, en función de sus características, los elementos del currículo y las actuaciones organizativas.