Las partes del todo

Desde la etapa de Educación Infantil constantemente nos planteamos quémerece la pena enseñar, y cuál es la forma más eficaz. Tenemos que potenciar niños autónomos, capaces de tomar decisiones, resolver problemas y trabajar en equipo.

En consecuencia, el enseñar a pensar a estas edades es fundamental. Por ello, en esta ocasión hemos optado por la siguiente destreza de pensamiento: "las partes y el todo".

Por un lado, a lo hora de elegir el objeto, se decide algo relacionado con el proyecto en el que trabajamos, en este caso, Egipto. Por otro lado, se les propone a los alumnos distintos temas, y entre todos, eligen el cocodrilo, relacionándolo con el río Nilo.

Los niños ya están familiarizados tanto con la dinámica de la destreza de pensamiento como con el organizador gráfico que utilizamos, ya que en el curso pasado se trabajóbastante.

Empiezan a reflexionar y nombrar cada una de las partes importantes que forman parte del cocodrilo: hocico largo lleno de dientes grandes, ojos con lágrimas que los limpian, patas para correr en la tierra, cola para nadar y golpear a la presa, su piel estácompuesta por escamas duras y resistentes, etc.

A continuación, reflexionan sobre lo que ocurriría si faltase cada una de las partes nombradas anteriormente. Por ejemplo, sin esa mandíbula alargada y tantos dientes, no podrían ser tan buenos cazadores y comer tanta carne como necesitan; sin cola no serían tan buenos nadadores en esas aguas tan complicadas y no podrían cazar tan bien, etc. Y explican también cuál es la función de cada una de las partes.

Al final, debatimos y acordamos que todos los elementos que componen al cocodrilo son fundamentales y necesarios para que este animal sobreviva en su habita.