¿Otro club? ¡No, tu club!

De esta manera es como llamamos los alumnos de sexto de Educación Primaria a una asociación de intereses comunes. Estamos convencidos de que las personas, en general, se mantienen vivas y protagonistas de su mundo cuando se pregunta seriamente por algo. Es evidente que para obtener interés, este tiene que venir precedido de la curiosidad.

La curiosidad permanente es sinónimo de búsqueda activa, y precisamente es la que fomentamos a través de la asignatura de lengua con la realización de exposiciones orales de temas que interesan particularmente a los alumnos.

Es por esto, que la elección de los temas sobre los que van a investigar es absolutamente libre. La única premisa con la que contamos y objetivo principal es enriquecernos mediante el conocimiento y dar a conocer a los compañeros inquietudes temáticas que no son usuales en conversaciones triviales; y la sociedad de hoy no está muy interesada en propiciar.

Curiosamente, al ser de libre elección tanto el tema como el número de integrantes del grupo, los alumnos encuentran afines en compañeros que no hubieran ni imaginado creándose así lazos antes inexistentes entre ellos, y por supuesto, el descubrimiento de áreas del conocimiento de los más variopinto: “cómo combatir la contaminación”, “la guerra civil”, “escritura egipcia”, “mitología griega”, “las diez plantas más raras del mundo”… y un largo etcétera.

Nos valemos de la presentación física del trabajo, para cuidar al máximo la expresión escrita, la ortografía, la limpieza, uso del índice y bibliografía, colocación correcta de ilustraciones, y si es necesario de anexos. Así mismo, la exposición oral del trabajo se hace mediante un guión, con lo que la fluidez de palabra y por supuesto, el manejo de la lengua en público y la adquisición de nuevo vocabulario específico quedan garantizada.

Es gratificante evidenciar que sí que se puede aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo. Y el mayor éxito: compartir con los compañeros lo “descubierto” y generar en ellos más centros de interés.