Quinto salva el otoño

Los alumnos y alumnas de quinto de primaria del Colegio Santa Ana de Sevilla comienzan este mes, en la asignatura de Ciudadanía, un proyecto ECO en el que tratarán de analizar y frenar los efectos de la agresiva campaña de navidad a la que nos vemos sometidos año tras año desde los medios de comunicación y los comercios.

La idea surge como parte la iniciativa #quenotequitenelotoñoen la que se promueve desde las redes sociales la revalorización del otoño y el disfrute del ahora.

El proyecto consta de una primera fase de EXPLORACIÓN en la que los niños y niñas analizan los diferentes puntos de vista de las personas de su entorno sobre la pronta promoción de los productos navideños por parte de los comercios y los medios de comunicación; una fase de CREACIÓN en la que idearán acciones para frenar el consumismo exacerbado y tratar disfrutar plenamente del ahora; y una última fase de OFRECIMIENTO en la que pondrán en marcha dicha idea tratando de beneficiar y mejorar la sociedad en la que vivimos, haciendo eco de su trabajo y su aprendizaje en su propio entorno.

La campaña en la que se enmarca dicho proyecto, pone el acento en el hecho de que, antes de que los árboles comiencen a deshojar, ya hay luces navideñas en las calles, turrones en el supermercado y catálogos de juguetes en las librerías, lo que contribuye a nuestro anhelo de cosas y momentos que no son del presente ni fundamentales para vivir de forma digna, plena y feliz.

Los chicos y chicas de quinto apuestan por el disfrute del ahora, de los pequeños regalos que nos hace la vida, de un trabajo bien hecho, de una conversación agradable, de un paseo en solitario o en buena compañía ¿qué idearán para transmitir esa idea a sus seres queridos y vecinos? Según las características de esta forma de trabajar, no podemos averiguar de antemano cual será el resultado, lo que es seguro es que en el proceso aprenderán, mientras buscan una forma de influir y mejorar su entorno.

De este modo se unen a la reivindicación del disfrute del ahora, del tiempo que nos toca vivir, con todo lo bueno o lo malo que tenga para ofrecernos. Y es que hay un tiempo para cada cosa y ahora es el tiempo del viento, la hojas, la lluvia, las castañas.. disfrutémoslo.