top of page
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas destacadas

En français, s'il vous plaît


Hoy 20 de marzo se celebra la jornada mundial de la Francofonía. Este año bajo el lema "En français... s´il vous plaît ;-) los 220 millones de francófonos en 5 continentes celebran su idioma y la diversidad de la Francofonía, a través de concursos de palabras, espectáculos, festivales de cine, reuniones literarias, eventos gastronómicos, exposiciones de arte... El claustro y los alumnos de Educación Infantil y Primaria nos hemos unido a esta fiesta con una personal manera de celebrar que, a partir de tercer curso, nos iniciamos en el estudio de la lengua francesa. Hoy nos ha recibido el Colegio engalanado con globos y banderas; sonaba La Marsellesa y, a continuación, los temas más movidos de Zaz nos metían en situación de festejo.


Educación Infantil y el Aula Específica han realizado dibujos del monumento más emblemático de la capital francesa, la torre Eiffel. Sus señoritas les han contado cosas sobre Francia y les han enseñado algunas palabras en francés.


Los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria han visto la película “El jorobado de Notre Dame” y han trabajado durante toda la mañana sobre ella realizando dibujos, marionetas, pequeñas representaciones teatrales, fichas y (lo más importante) los prejuicios y las cualidades personales a través de sus personajes.

El segundo ciclo de Educación Primaria, que ya cuenta con francés como lengua extranjera entre sus asignaturas, ha realizado una sesión de inmersión lingüística con Marianne, francesa nativa, profesora de francés de la Universidad Pablo de Olavide; y Marcela, alumna en prácticas del grado de Magisterio francés de la Universidad Hispalense en nuestro centro. Mediante dieciocho cortometrajes de animación nuestros niños de tercero y cuarto de Educación Primaria han reforzado sus conocimientos empleando el vocabulario estudiado en las unidades dadas y expresándose sin una sola palabra en español.


La recompensa les esperaba en la azotea: un auténtico desayuno francés de crêpes con chocolate o caramelo, elaborado y servido por sus maestros. Para concluir han trabajado en clase, en sus grupos formales de aprendizaje cooperativo, la lectura comprensiva “París, Ciudad de la Luz”


Por su parte, el tercer ciclo de Educación Primaria ha fabricado unos marca páginas con colores y motivos franceses, recuerdo de esta jornada, para regalarlos a los compañeros de Educación Secundaria Obligatoria. Después del recreo, quinto y sexto de Educación Primaria se han retado a duelo en el concurso “Pasapalabra“ en francés. En él, dos equipos de cuatro miembros cada uno han peleado por llevar a su curso a ser el ganador, mientras sus compañeros y profesores les animaban y alentaban. El profesor Pedro fue el encargado de animar las pausas con pruebas de rap con rimas en francés y bailes de imitación de un curso y otro. Para el desempate hemos contado con dos artistas de excepción: el profesor Jesús a la guitarra y la señorita Patricia a la voz. Ambos nos han interpretado su peculiar versión de “La Vie en Rose” una vez completa y una segunda vez con ausencias de frases que los equipos debían completar. Un digno broche de oro a nuestra journée de la francophonie.


Para que nuestra primera jornada de la francofonía quedase inmortalizada hemos pasado por un photocall, ubicado en el patio de Andalucía.


Con todo esto el día de hoy ha contribuido al desarrollo de las competencias clave: comunicación lingüística, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y por último conciencia y expresiones culturales, en este caso a través del francés lengua extranjera.


bottom of page