La Sevilla francesa. Un paseo para recordar.

Los alumnos de la optativa de Francés del Segundo Ciclo de Educación Secundaria han realizado durante la semana del 18 al 22 de marzo una actividad extraescolar que consistía en visitar los lugares y monumentos de nuestra ciudad relacionados con Francia. Cada clase se dividió en cinco grupos y cada uno se encargó de preparar la información sobre esos lugares para exponerla al resto de sus compañeros.

En primer lugar, se acercaron al Puente de Triana, obra de ingenieros franceses, que tiene un diseño análogo al Puente del Carroussel de París. Luego visitaron el Mercado Lonja del Barranco, uno de los ejemplos más característico de la arquitectura del hierro que se conserva en Sevilla, con diseño y estilo arquitectónico de la escuela del célebre Gustave Eiffel.

La siguiente parada tuvo lugar en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Allí se habló de la novela “Carmen” de Prosper Mérimée, que sirvió de inspiración para la ópera del mismo nombre de George Bizet. El cuarto y último acto de la novela y la ópera se desarrolla en el coso taurino.

Después de rodear la Universidad, recordando otra vez a Carmen, la cigarrera, llegaron al Palacio de San Telmo. Allí se relacionó el monumento con Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y su exilio tras la revolución de 1848 en Francia.

La actividad se terminó en el Parque de María Luisa. La viuda de Montpensier, la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, lo donó al Ayuntamiento de Sevilla para que fuese un parque público. Aquí se recordó también la Exposición de 1929 y la figura del paisajista francés Forestier.

Todos los grupos prepararon muy bien la información de los lugares visitados y el recorrido resultó ameno, divertido y, sobre todo, instructivo. Otra manera de conocer Sevilla.