5º de Educación Primaria se propone hacer un mundo más divertido y mejor

En el colegio Santa Ana, los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria tratan de hacer un mundo mejor a través de dos proyectos: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y “Los Creadores de Sonrisas”. Estos alumnos se comprometen a mejorar el mundo mientras aprenden a controlar las emociones.

En el primero, los Objetivos de Desarrollo Sostenible les hacen entender que todas las personas tenemos los mismos derechos, pero no los mismos recursos. Además les ayudan a cambiar el mundo y a ser mejores personas.

Durante este proyecto, los alumnos se repartieron por parejas en clase e investigaron sobre uno o dos ODS para explicarlos  al grupo. Después hicieron un juego para repasarlos y, por último decidieron qué retos iban a realizar para solucionar alguno de los problemas que se hay.

En el segundo proyecto, “Creadores de Sonrisas”, trabajan la asertividad, el empoderamiento, la autonomía y la empatía. El objetivo final del mismo es hacer pasar un buen rato a los niños y niñas de Educación Infantil mediante la creación de un circo.

Este proyecto se compone de  varias sesiones de trabajo cooperativo y en cada una trabajan distintas actividades que les hacen reflexionar sobre aspectos como ¿cómo sería un mundo sin felicidad?, o ¿cómo podríamos hacer un circo en clase? En una de ellas, “Mi vida en una caja”, expresaron quienes son, sus aficiones y sus gustos representándolos con objetos personales que habían metido en una caja.

En ambos proyectos, tras cada sesión, los alumnos reflexionan sobre lo que han trabajado y lo escriben en su diario reflexivo para recordar lo que han hecho y aprendido.