I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

¿Magallanes en el Parque de María Luisa?

December 16, 2019

Se trata del primer paso que realiza nuestro Colegio en la preparación de su aportación a la Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), en la que año tras año participan nuestros alumnos de Secundaria con gran éxito.

 

El pasado día 3 de diciembre, los alumnos de 2º de E.S.O. matriculados en la asignatura optativa “Los Métodos de la Ciencia” realizaron un Itinerario Botánico por el Parque de María Luisa de Sevilla, localizando y conociendo de primera mano las especies vegetales relacionadas con la Primera Vuelta al Mundo, es decir, con la Expedición de Magallanes-Elcano, que ahora cumple su V Centenario.  

 

Semanas antes de la salida pedagógica, los estudiantes leyeron y analizaron en clase la crónica del Viaje confeccionada por el cronista oficial del mismo, Antonio Pigafetta, descubriendo así el legado científico más importante de la Expedición.  Ellos lograron identificar y conocer las propiedades más relevantes de las especies del Viaje que están presentes en uno de los parques más importantes de Europa, el de María Luisa. 

 

Ayudados desinteresadamente por Don Luis Guerra, gran conocedor de la botánica e historia del Parque, los alumnos utilizaron planos en la visita para orientarse y ubicar en ellos las especies magallánicas. Aprovecharon la ocasión para preguntar dudas e inquietudes sobre tan singular y cercano espacio botánico que, además, constituye un importante referente cultural en Sevilla. Tanto el profesor de la asignatura como Don Luis expusieron interesantes anécdotas y datos histórico-artísticos juntamente con la conservación y usos humanos de las especies vegetales de interés.

 

La Asociación Cultural y Solidaria “Anaquel”, que promueve la lectura en el Parque de María Luisa mediante la distribución gratuita de libros por sus glorietas y rincones (con la condición de que sean leídos y devueltos posteriormente para otras personas), invitó a nuestros alumnos a conocer su sede y les regaló libros.

 

Agradecemos a Don Luis y a la Asociación “Anaquel” su ayuda y contribución a esta Visita en la que, además pasar una mañana estupenda, nuestros alumnos conocieron desde una amplia perspectiva (científica, social y cultural) un emblemático espacio verde de Sevilla, aprendiendo a utilizar una cartografía y descubriendo el placer de la lectura. ¡Qué más se puede pedir!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Redactor: Prof. Don Fernando Alfonso Ríos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload