top of page
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas destacadas

Investigamos, construimos y enseñamos

Los alumnos de CTM (Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente) de 2º de Bachillerato investigaron, analizaron, construyeron y enseñaron a los demás lo que aprendieron.


Para conocer los ciclos del Carbono, Nitrógeno y Fósforo, tuvieron que ordenar una serie de conceptos desordenados a lo largo de tres mesas, para colocarlos más tarde en una cartulina con el título del ciclo correspondiente.


Antes de comenzar, se pusieron por parejas y tuvieron diez minutos para leer la información del libro correspondiente a los tres elementos. Una vez pasado este tiempo, y que cada pareja hubiera elegido una cartulina con el título del “CICLO DEL CARBONO”, “CICLO DEL NITRÓGENO” o “CICLO DEL FÓSFORO”, con un “preparados, listos, YA” comenzaron a buscar entre todos los conceptos, los pertenecientes a su cartulina y a ordenarlos pegados en ella. Para completarlo, añadieron flechas, imágenes o cualquier palabra que encontraron necesaria para comprender el ciclo completo.


Al terminar, cada pareja explicó a los demás el camino que siguen los elementos y en qué consiste el reciclado del propio nutriente, así como las interacciones del ser humano con cada uno de ellos y las relaciones entre los diferentes subsistemas terrestres.


Los jóvenes se mostraron competitivos, intentaron esconder conceptos a los demás grupos, dudaron de algunas palabras que pudiesen coincidir o fuesen parecidas, se rieron, aprendieron de un modo dinámico y enseñaron a los demás el camino que sigue el nutriente.



Redactora: Profª. Dña. María Barriga.



bottom of page