Los 49 alumnos de 2ºde Bachillerato y los 3 profesores que acompañan al grupo regresan vivos y felices de Italia.
El primer día, nos levantamos a las 02:30 h. de la mañana. La mayoría de los 49 alumnos y de los 3 profesores que acompañábamos no dormimos nada. El vuelo salió a las 04:30 h de la madrugada. Llegamos a Roma a las 06:40 h. de la mañana. A continuación, dejamos las maletas en la consigna del hotel y nos fuimos directamente al Panteón de Agripa. Hicimos la visita de este monumento haciendo uno de nosotros de guía. Nos ayudamos de los audífonos que se nos facilitaron al comienzo y que devolvimos el último día en el hotel de Nápoles. A continuación, nos dividimos en dos grupos. Unos visitaron primero el Coliseo mientras otros visitaban el arco de Constantino y el foro, y luego al revés. Esta visita la hicimos con un guía contratado para cada grupo. La visita duró 2 horas aproximadamente. Almorzamos alrededor de las 16:30 h. Los alumnos contaban con unos 10 euros por cabeza y ellos decidían dónde y qué comer. A las 18:00 h. visitamos la Basílica de San Pietro In Vincoli y en ella vimos las reliquias de las cadenas de San Pedro y explicamos el conjunto escultórico del Moisés de Miguel Ángel. Los alumnos, a pesar del cansancio acumulado, mostraron mucho interés por las explicaciones. Por último, paseamos y llegamos a las Fontana di Trevi donde, a la vez que apreciamos su belleza, unos se hicieron fotografías mientras otros saboreaban los helados típicos de Roma. Cenamos a las 20:00 h. en un restaurante cerca del hotel y nos metimos en las habitaciones a descansar en torno a las 22:00 h. de la noche.
El segundo día nos levantamos a las 06:30 h. Desayunamos a las 07:00 h. y llegamos en autobús privado a las 10:00 de la mañana a las puertas de los Museos Vaticanos. Hicimos la visita haciendo uno de nosotros de guía. La visita fue rápida, ya que nos detuvimos en lo que más nos interesaba: las esculturas de Apoxiómeno de Lisipo, el Laocoonte y sus hijos, Apolo Bervedere, la colosal escultura del río Nilo, las pinturas de las estancias vaticanas, La escuela de Atenas de Rafael, las pinturas de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, etc. A continuación, visitamos la Basílica de San Pedro donde nos detuvimos a explicar también la Piedad de Miguel Ángel y, después, bajamos a recorrer la cripta donde están enterrados los papas. La visita finalizó haciéndonos una foto de grupo en la Plaza de San Pedro. Acto seguido, el autobús nos llevó a comer al barrio del Trastévere. Los alumnos tuvieron tiempo para pasear, visitar la Basílica de Santa María del Trastevere, comprar souvenirs para sus familiares, etc. La vuelta hacia el hotel la realizamos andando, no sin antes detenernos en la Plaza Navona donde explicamos la Fuente de los cuatros ríos, la Fuente de Neptuno, la Fuente del moro, el Obelisco de Domiciano y la Iglesia de Santa Inés. Nuestra última cena en Roma tuvo lugar a las 20:00 h. en el mismo restaurante que la noche anterior y nos acostamos alrededor de las 22:30 horas.
El tercer día, nos levantamos a las 06:00 de la mañana, recogimos el picnic que nos había preparado el hotel y nos montamos en nuestro autobús camino a Nápoles. Salimos a las 07:00 h. y llegamos a las 10:30 h. de la mañana. Dejamos las maletas en el hotel y nos fuimos directos, ya que nos esperaba nuestro autobús para llevarnos a las Catacumbas de San Genaro. Hicimos la visita divididos en dos grupos con sus respectivos guías contratados. Los alumnos disfrutaron mucho de esta visita, ya que la mayoría de ellos no sabían qué era una catacumba y, además, nunca habían tenido la oportunidad de visitar ninguna. Al finalizar esta fascinante visita donde los alumnos aprendieron mucho, regresamos al centro de Nápoles para visitar, a 36 metros de profundidad, lo que fue primero un acueducto romano y, posteriormente, refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial. Caminamos por pasillos angostos y oscuros en los que había que ir incluso de lado ayudándonos de nuestras linternas del móvil. Esta intrépida visita nos gustó mucho a todos. Fue una auténtica aventura bajo tierra. Después de esto, tuvimos tiempo para seguir degustando la famosa comida italiana en los diferentes bares y restaurantes que se encontraban por las características calles y plazas napolitanas que no nos dejaron indiferente a ninguno de nosotros. Finalmente, acabamos el día en el hotel donde tenía lugar nuestra cena a las 21:00.
El cuarto día nos citamos a las 09:30 h. de la mañana en la plaza de San Jesús con dos guías locales, ya que volvimos a dividirnos en dos grupos. Durante la visita, caminamos por las calles de Nápoles y nos enseñaron el complejo monumental de Santa Clara, la Capilla Sansevero, la Iglesia de Santa María de la Piedad en cuyo interior se encuentra el Cristo velado - célebre por las transparencias del velo de mármol que envuelve la figura de Cristo muerto - y la calle de los artesanos que elaboran los famosos belenes napolitanos. Almorzamos temprano y a las 15:00 h. entramos en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Los mismos guías que nos acompañaros por la mañana, se detuvieron en las famosas y colosales esculturas de Hércules Farnesio, el Toro Farnesio, una copia del Doríforo de Policleto, mosaicos, pinturas y objetos de la vida cotidiana de Pompeya, Herculano y otras antiguas colonias griegas asentadas en lo que los griegos llamaban la Magna Grecia. Alrededor de las 18:00 h. el autobús nos recogió y nos dejó cerca del puerto. Era de noche, pero pudimos pasear y apreciar el mar, el castillo nuevo de Nápoles, entre otros. Los alumnos pudieron disfrutar de tiempo libre mientras apreciaban y disfrutaban del mar. Era nuestra última noche: cena a las 21:00 h. acompañada discursos de agradecimiento de los profesores y alumnos.
El quinto día, salimos de Nápoles en el bus a las 09:30 h. de la mañana y llegamos a las 10:30 h. aproximadamente a Herculano, antigua ciudad romana de recreo y descanso de los pompeyanos. La visita duró una hora y media y la hicimos con un guía local. Por esta ciudad, paseamos por sus calles; nos detuvimos en una domus romana y nos explicaron la estructura y distribución de la misma, advirtiéndonos de que ese modelo se repetiría y los veríamos en Pompeya; además, visitamos un tienda que mantenía intacta su encimera de mármol con sus tinajas donde probablemente vendieran comida caliente lista para consumir; vimos la que pudo ser posiblemente la primera plancha de ropa de la historia; apreciamos las canalizaciones de agua; las fuentes por sus calles; las cloacas bajo la calzada; etc. Finalmente, visitamos el pequeño museo y vimos las excavaciones que se siguen realizando en el lugar. Almorzamos rápidamente a las 13:30 h. y a las 15:00 h. estábamos todos en las puertas del Parque Arqueológico de Pompeya. La visita duró también una hora y media y la hicimos con los mismos guías locales que teníamos contratado. Lo primero en lo que nos detuvimos fue en el anfiteatro, allí se nos explicó la función del mismo y algunos otros aspectos de la antigua roma. A continuación, paseamos por las calles de Pompeya deteniéndonos y entrando en el gimnasio, en las termas, en varias domus, teatros, hasta llegar al foro donde finalizó la visita. Nos hicimos una foto de grupo y dimos tiempo libre hasta las 19:00 horas que nos volvimos en bus hasta el hotel de Nápoles. Cenamos a las 21:00 h. y nos metimos en la cama tarde ¡era la última noche!
El sexto y último día, a las 08:00 h. de la mañana dejamos las habitaciones listas, las maletas abajo y desayunamos. A las 09:00 nos fuimos en bus directos al yacimiento arqueológico de Paestum, antigua colonia griega de Poseidonia, que contiene en pie los mejores templos dóricos. Hicimos la visita rápidamente por riesgo de lluvia y a las 14:00 h. estábamos todos en el aeropuerto de Nápoles listos para facturar maletas, pasar el control de seguridad, comer y embarcar en el avión.
Comments