top of page
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas destacadas

Visita a la Etap "El Carambolo" y análisis de aguas

VISITA A LA ETAP “EL CARAMBOLO” Y ANÁLISIS DE AGUAS


Los días previos a las vacaciones de Semana Santa, nuestros alumnos de 1º de ESO realizaron una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) “El Carambolo” perteneciente a EMASESA y ubicada en la localidad aljarafeña de Camas. La actividad ha servido para profundizar en la Hidrosfera y el Ciclo Integral del Agua, que se ha estado estudiando en la asignatura de Biología y Geología. La visita, a cargo de educadores ambientales, permitió a nuestros alumnos conocer diversos aspectos del agua que consumimos. En un primer momento, conocieron con gran detalle el proceso de potabilización del agua que llega a nuestro Colegio y a muchos de nuestros hogares. Para ello, una vez comprendido el funcionamiento de la Estación, pasaron a observar los diferentes tratamientos a los que se somete el agua: desbaste, decantación, filtración, desinfección…


La jornada también permitió a los estudiantes reflexionar sobre su consumo personal de agua y las medidas de ahorro hídrico que se pueden adoptar en casa. Tras calcular su consumo diario y visualizar el estado de los embalses de EMASESA en tiempo real, comprendieron que, en esta época de sequía, son especialmente necesarias las medidas de ahorro para el cumplimiento del Objetivo 90 (consumo de 90 litros de agua por persona y día).


La segunda parte de la visita fue la realización de controles analíticos de agua potable, actividad denominada MiniLAP. Fue una interesante experiencia ya que pasaron a un laboratorio donde utilizaron aparatos e instrumentos de medida. El objetivo era someter varias muestras de agua a diferentes pruebas a fin de verificar su idoneidad para el consumo humano. De manera similar a como lo hacen diariamente los profesionales en los laboratorios de la ETAP, nuestros alumnos analizaron diferentes aspectos de las muestras de agua: pH, turbidez, conductividad eléctrica, dureza, presencia de cloro…









Con estas experiencias nuestro Colegio contribuye a despertar vocaciones científicas entre nuestro alumnado y a sensibilizar sobre el cuidado del agua y del medioambiente, persiguiendo un desarrollo más sostenible.

bottom of page