top of page

 

El Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana de Sevilla plantea un modelo de Orientación Educativa, esto es, abarca los diferentes ámbitos en los que se subdivide la orientación:

• Orientación psicopedagógica
• Orientación personal
• Orientación escolar
• Orientación profesional y vocacional
• Orientación para la carrera

Nuestra finalidad general es contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestro Colegio, mediante un apoyo y asesoramiento al profesorado, a la dirección del centro, al alumnado y a sus familias. Para lograrlo, anualmente se programan, mediante un Plan de Orientación y Acción Tutorial, diferentes acciones organizadas en tres mecanismos básicos de intervención:

1. La Acción Tutorial: Asesoramiento y coordinación del equipo de tutores y tutoras de ESO y Bachillerato, planificando las actividades de tutoría grupal, y procurando que desde aquí se desarrollen los valores y aprendizajes propios de la orientación personal, escolar y profesional.

2. La Atención a la Diversidad: Evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades específicas de aprendizaje; asesoramiento al profesorado para la puesta en marcha de medidas de apoyo educativo; coordinación, organización y dotación de materiales para las diferentes medidas de atención a la diversidad y modalidades de escolarización que disponemos en el Colegio: un aula básica de educación especial, dos aulas de apoyo a la integración y un programa para la mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR).

3. Atención individualizada: Entrevistas individualizadas con alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, en relación a la elección de optativas, orientación vocacional y orientación para la carrera, así como otras cuestiones de orientación personal y escolar que les preocupen; entrevistas con familias para asesorarles en cuestiones educativas y profesionales, de cara a la formación de sus hijos; asesoramiento curricular al profesorado y al Equipo Directivo, sobre cuestiones legales, procedimientos de evaluación, atención a la diversidad, programaciones, desarrollo de las competencias…

 

Otras acciones:

• Creación del blog de Orientación Santa Ana, donde el alumnado puede consultar información sobre cuestiones de interés para su futuro profesional, con enlaces a las páginas adecuadas, de manera que así evitamos el que el alumno obtenga una información poco fiable.

• Participación en otros equipos de trabajo del centro: Aula de convivencia, Equipo de Igualdad, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica...

bottom of page