El Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana de

Sevilla plantea un modelo de Orientación Educativa, esto es,

abarca los diferentes ámbitos en los que se subdivide la

orientación:

Orientación psicopedagógica
Orientación personal
Orientación escolar
Orientación profesional y vocacional
Orientación para la carrera

Nuestra finalidad general es contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestro Colegio, mediante un apoyo y asesoramiento al profesorado, a la dirección del centro, al alumnado y a sus familias. Para lograrlo, anualmente se programan, mediante un Plan de Orientación y Acción Tutorial, diferentes acciones organizadas en tres mecanismos básicos de intervención:

1. La Acción Tutorial: Asesoramiento y coordinación del equipo de tutores y tutoras de ESO y Bachillerato, planificando las actividades de tutoría grupal, y procurando que desde aquí se desarrollen los valores y aprendizajes propios de la orientación personal, escolar y profesional.

2. La Atención a la Diversidad: Evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades específicas de aprendizaje; asesoramiento al profesorado para la puesta en marcha de medidas de apoyo educativo; coordinación, organización y dotación de materiales para las diferentes medidas de atención a la diversidad y modalidades de escolarización que disponemos en el Colegio: un aula básica de educación especial, dos aulas de apoyo a la integración y un programa para la mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR).

3. Atención individualizada: Entrevistas individualizadas con alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, en relación a la elección de optativas, orientación vocacional y orientación para la carrera, así como otras cuestiones de orientación personal y escolar que les preocupen; entrevistas con familias para asesorarles en cuestiones educativas y profesionales, de cara a la formación de sus hijos; asesoramiento curricular al profesorado y al Equipo Directivo, sobre cuestiones legales, procedimientos de evaluación, atención a la diversidad, programaciones, desarrollo de las competencias…

 

Otras acciones:

Creación del blog de Orientación Santa Ana, donde el alumnado puede consultar información sobre cuestiones de interés para su futuro profesional, con enlaces a las páginas adecuadas, de manera que así evitamos el que el alumno obtenga una información poco fiable.

Participación en otros equipos de trabajo del centro: Aula de convivencia, Equipo de Igualdad, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica...