PIRÁMIDE DE APRENDIZAJE

Nuestro modelo de aprendizaje en forma de pirámide nos sirve para señalar la relación entre nuestro Carisma y diferentes teorías y metodologías innovadoras: nuestra idea de lo que es la educación, se fortalece por estos modelos didácticos, y desde la  base hacia la cúspide de la pirámide se priorizan las estrategias que  sustentan nuestro modelo de escuela. Trabajamos con:

1.- Inteligencias múltiples: La teoría de las inteligencias múltiples del profesor

Howard Gardner facilita el cambio de paradigma que la educación, en general,

necesita, ya que posibilita un aprendizaje dinámico e interconectado, basado en

la estimulación sensorial, emocional, espiritual y cognitiva. Atender a las

diferentes inteligencias personaliza el aprendizaje. Apostamos por un desarrollo de todas las inteligencias, para lograr la felicidad de la persona y su formación integral.

2.- Aprendizaje cooperativo: Este modelo acompaña nuestra forma de educar en la Hospitalidad. Permite que el alumno no se pierda en la masa del aula. Conlleva no sólo el aprendizaje de destrezas cognitivas, sino también habilidades intrapersonales e interpersonales.

3.- Pensamiento creativo y destrezas de pensamiento: Pretendemos que el alumno sepa explorar información, discriminar y seleccionar, estructurar e inferir argumentos, premisas, soluciones…

4.- Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning, PBL): Este modelo potencia que los alumnos aprendan investigando problemas desde su situación real, desde su vivencia cotidiana. Lo fundamental es enseñar a pensar; lograr alumnos autónomos, que adquieran estrategias ante la vida, para solucionar problemas y tomar decisiones. Los proyectos interdisciplinares nos ayudan a abordar distintas competencias y contenidos curriculares dentro de un mismo proyecto de investigación relacionando distintas áreas o materias.

5.- Redes sociales y TIC: Estas herramientas se deben convertir en elementos estructurales del aprendizaje, cuyo uso nos conduce a los modelos más dinámicos en consonancia con las líneas de aprendizaje que hemos marcado anteriormente.

6.- Aprender haciendo: Cuando el aprendizaje parte de la propia experiencia del alumno se asimila y se interioriza mucho mejor. Para ello, queremos que lo aprendido quede plasmado en un producto final, que se visualice, se pueda compartir e incluso beneficie a otros.

Este modelo pedagógico que forma parte de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) nos ofrece la posibilidad de educar alumnos capaces de crear, movilizarse, cooperar… para construir un mundo mejor.