17 Jan 2020

Los alumnos de 3ºESO se han encontrado con Alicia y juntos, se han metido en el País de los Números. Charli, el autor de esta historia, les acompaña por un mundo lleno de personajes divertidos y divertidas Matemáticas: el sombrerero y la liebre toman el pelo a Alicia con fracciones equivalentes, una tortuga tiene en su caparazón inscrito un cuadrado mágico que cumple muchas propiedades, hay un matemago que te adivina el número que piensas… Y estas son sólo algunas de las entretenidas y disparatadas situaciones con las que podréis disfrutar leyendo el libro (“Malditas Matemáticas” Alicia en el País de los Números”).

¿Leer en Matemáticas? Matemáticas en la lectura y en cualquier situación de nuestras vidas. ¡Es una forma divertida y diferente de aprenderlas! Los alumnos cuentan lo que han leído en coloridos murales colgados en el pasillo de tercero. ¡Todo el que quiera puede visitarlos!

Tal día como hoy, 28 de diciembre de 1804, llegan a Zaragoza desde Barcelona 12 Hermanos y 12 Hermanas. Al frente de la Hermandad de los hombres iba Joseph Tarradellas y al frente de la Hermandad de las mujeres iba María Ràfols. 

No se sabe con certeza si fue el Padre Juan Bonal quien ofreció la posibilidad de establecer en el hospital una hermandad o la Junta lo solicita. Lo cierto es que a partir de ese día, se establecieron en Zaragoza después de que Juan Bonal los condujera y acompañara. 

Lo primero que hicieron nada más llegar a Zaragoza fue postrarse a los pies de la Virgen del Pilar. Los Hermanos y Hermanas dieron gracias por la feliz llegada y pidieron protección y amparo para la misión que les había sido encomendada.  No será hasta el 1 de enero de 1805 cuando ambas Hermandades comiencen a trabajar al servicio del Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza a favor de los enfermos más desfavorecidos. Y no será hasta 1824 cuando se aprueban las constituciones y se...

24 Dec 2019

El  departamento de lenguas modernas fortalece el aprendizaje de los idiomas a través de actividades culturales como el teatro, el cine y la música. 

Los alumnos de 2º bachillerato, celebran el fin de trimestre con una canción tradicional americana de más de 100 años de antigüedad: Let me call you sweetheart.

El pasado martes 17 de diciembre los estudiantes de inglés  de este nivel pusieron el broche de oro a tres meses de trabajo sobre la película Downton Abbey. Durante este trimestre los alumnos han investigado sobre la situación social de la Inglaterra de los años 20, sobre monarquía y república y  la relación entre la nobleza y la servidumbre. 

Como colofón y para  hacer visible su magnífico trabajo se han unido  para cantar a coro una canción centenaria, publicada en 1910. Los alumnos se han vestido con trajes de esa época y han brindado por el nuevo año.

¡Enhorabuena a todos!

24 Dec 2019

Los alumnos de 5 años se aventuraron por las calles del barrio de Triana. Pasaron por las orillas del Guadalquivir y desembocaron en su conocido mercado. Allí les esperaba un guía que los recibió contándole un poco de la historia de ese lugar, de los secretos de algunos puestos, etc. Los alumnos disfrutaron del olor de los alimentos, de sus colores, del movimiento de transeúntes, de sus gentes, etc.

A continuación, y con la intención de hacerlos más consciente de la importancia de la existencia de los productos y personas que encontraron allí, el guía les narró cuentos en los que se hacía alusión a dichas profesiones o productos a través de curiosidades, mostrándoles así el valor de cada trabajo. 

Les mostraron también como algunos de los muros que aún sostienen ese importante mercado fueron en su época los de un famoso Castillo, el de San Jorge. Les explicó que fue una fortificación medieval construida en el margen derecha del río Guadalquivir, usado también como sede y prisión de la In...

24 Dec 2019

Los alumnos de CTM (Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente) de 2º de Bachillerato investigaron, analizaron, construyeron y enseñaron a los demás lo que aprendieron. 

Para conocer los ciclos del Carbono, Nitrógeno y Fósforo, tuvieron que ordenar una serie de conceptos desordenados a lo largo de tres mesas, para colocarlos más tarde en una cartulina con el título del ciclo correspondiente.

Antes de comenzar, se pusieron por parejas y tuvieron diez minutos para leer la información del libro correspondiente a los tres elementos. Una vez pasado este tiempo, y que cada pareja hubiera elegido una cartulina con el título del “CICLO DEL CARBONO”, “CICLO DEL NITRÓGENO” o “CICLO DEL FÓSFORO”, con un “preparados, listos, YA” comenzaron a buscar entre todos los conceptos, los pertenecientes a su cartulina y a ordenarlos pegados en ella. Para completarlo, añadieron flechas, imágenes o cualquier palabra que encontraron necesaria para comprender el ciclo completo....

24 Dec 2019

Los alumnos de 1º ESO del colegio Santa Ana adaptan las Mates a la bonita época que ahora disfrutan: Navidad. En primer lugar, recopilaron información sobre una característica determinada. A continuación, hicieron el recuento de datos recogidos. Por último, hicieron un estudio ayudados por tablas de frecuencias. Todo ello en la clase y de forma cooperativa: ¡todos trabajamos todo! Finalmente, las conclusiones fueron plasmadas en gráficos estadísticos, concretamente, en diagramas de barras. ¿El resultado? Estos fantásticos pictogramas con motivos navideños que han decorado las paredes de sus pasillos. Les animamos a que echen un vistazo a sus maravillosos trabajos. 

 Redactora: Profª. Doña Rocío Martín

Please reload