Alumnos de 1 Bach participan en la Fase Nacional de la Olimpiada de Ingeniería de la Edificación

Alumnos de 1º de Bachillerato participan en la Olimpiada de Ingeniería en la Edificación y exponen su trabajo en la ETSIE de la Universidad de Granada.

El pasado 22 de junio, se celebró la Fase Nacional de la Olimpiada “INGENIERÍA EN LA EDIFICACIÓN: Construyendo con Ingenio” y en la cual participaron nuestros alumnos de 1º de Bachillerato, Julia Arroyo, Jorge Flores, Fernando González-Turuño, Rodrigo Romero y María Varela, tras resultar ganadores de la Fase

Autonómica organizada por la Escuela de Ingeniería de la Edificación de Granada.

Además de nuestros alumnos, participaron otros 9 centros representando a distintas Escuelas de Ingeniería de toda España. Debido a las circunstancias derivadas de la COVID, esta fase Nacional se celebró de manera telemática.

Tuvieron que defender su proyecto, titulado "Construyendo con Ingenio. Casas Pasivas by Gil, Phil & Co", con una presentación de 10 minutos y, tras ella, se sometieron a las preguntas y consultas de un Tribunal profesional.

En su defensa, nuestros alumnos trataron aspectos muy importantes, tales como la localización y orientación de la vivienda, la envolvente térmica elegida, las energías renovables utilizadas para garantizar e, incluso, superar las exigencias de un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo según la última modificación del Código Técnico de la Edificación, las tecnologías utilizadas para la ventilación y mejora de la calidad del aire, así como el aprovechamiento del agua. Además, hicieron hincapié en su garantía y apuesta por la sostenibilidad, no sólo medioambiental para reducir la huella de carbono, sino también económica (tras hacer un exhaustivo estudio económico y del mercado inmobiliario y garantizar que su proyecto no suponía un incremento económico) y social, al apostar por materiales y soluciones de empresas y universidades sevillanas.

Al finalizar su defensa, nuestros alumnos fueron felicitados por el Tribunal por su profesionalidad, por emplear un lenguaje técnico especializado y por su seguridad y credibilidad ante lo que exponían.

Por otro lado, el póster que realizaron ha sido incluido en una exposición que, durante estos días, acoge la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de Granada, sobre dicha Olimpiada.

Es por todo ello que sus profesores y tutores en esta Olimpiada, D. Juan Núñez y la Srta. María Romero, estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Y creemos que su participación en este tipo de eventos es una apuesta de presente y futuro, pues han demostrado sobradamente sus aptitudes y capacidades para realizar un maravilloso trabajo en equipo de investigación, creación y exposición pública; todo lo cual les ayudará en su futura trayectoria académica, universitaria y profesional. Así pues, reiteramos nuestra enhorabuena a todo el equipo.