Los alumnos de 3ºESO aprenden a decir mucho con muy poco

LOS EMOTICONOS: DECIR MUCHO CON MUY POCO

Los alumnos de 3º ESO han reflexionado en la asignatura de Lengua Castellana sobre la importancia que, en el mundo digital en el que vivimos, tienen los emoticonos.

En el aprendizaje de nuestra lengua es tan importante el desarrollo de la comunicación verbal como el manejo de la no verbal. En una sociedad en la que predomina la comunicación digital, la expresión de las emociones se queda, en numerosas ocasiones, en un segundo plano. Se ha producido una auténtica revolución en el lenguaje. Y es que, los emoticonos nos ayudan a manifestar nuestros sentimientos y a completar, de manera gráfica, la información que queremos transmitir. Los utilizamos constantemente, pero… ¿nos hemos parado a reflexionar alguna vez sobre su importancia?

Desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, quisimos plantear a los alumnos de 3ºESO las siguientes cuestiones: ¿qué significan los emoticonos? ¿cuándo los utilizamos? ¿qué ventajas e inconvenientes presentan en nuestra cotidianidad? Algo tan aparentemente banal como una simple cara sonriente, suscitó numerosas opiniones entre los alumnos.

En el debate, todos comentamos que utilizamos los emoticonos en nuestro día a día mediante las aplicaciones de mensajería instantánea. Forman parte de nuestra cotidianeidad, aunque todavía nos falten muchas de estas “caritas” para dar cuenta de nuestra realidad inmediata. Nos ayudan a transmitir, con mayor precisión, el estado de ánimo que nos suscita un determinado mensaje. Según el emoticono seleccionado, vimos cómo cambiaba totalmente el sentido del enunciado, y podíamos pasar de la alegría al enfado, de la sorpresa al miedo o de la tranquilidad a la desesperación.

Con todo, las experiencias de cada alumno y su exposición en la clase nos ayudaron a reflexionar sobre un aspecto lingüístico (la comunicación no verbal en el ámbito digital) y emocional (el grado de dificultad que muchas veces presenta la expresión de los sentimientos). ¿Quién nos iba a decir que algo tan pequeño nos serviría para transmitir una cuestión tan compleja como las emociones?

Redactora: Profª. Dña. Lucía Lamora Aranda.