NUESTROS ALUMNOS DE 1ºDE LA ESO INVANDEN UNA ANTIGUA TUMBA Y POBLADO

Alumnos realizando pintura rupestre

El pasado, martes 9 de octubre, todos los alumnos de 1ºde la ESO hicieron una visita cultural al Dolmen da la Pastora en Valencina (Sevilla). La actividad tuvo lugar toda la mañana y fue organizada desde la asignatura de Geografía e Historia en colaboración con el Departamento de Ciencias Sociales. Los estudiantes fueron acompañados por sus profesores de la materia y por algunos de sus tutores.

La actividad comenzó a las 09:00 de la mañana. Mientras dos clases visitaban el interior del dolmen recorriendo su larga galería y otros hacían tiro con arco y con propulsor como lo hacían en la prehistoria; otro grupo de dos clases se dedicaban, en el poblado Neolítico, a realizar talleres de molienda de grano, pintura rupestre, trabajos de alfarería y elaboración de armas. Cuando ambos grupos terminaban sus actividades, a mitad de la mañana, hacíamos el cambio. De ese modo, todos los alumnos pasaban por todas y cada una de las actividades programadas y entraban en el monumento.

La salida cultural ha sido toda una oportunidad para hacer inmersión en los contenidos que actualmente están trabajando en el aula. Los estudiantes, a pesar del poco tiempo con el que han contado desde que comenzó el curso, ya habían trabajado y estudiado, muchos aspectos de la vida en la Prehistoria, habiendo centrado la atención en las tres etapas en las que se divide ésta, a saber: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Los jóvenes se mostraron, y se siguen mostrando, entusiasmados con el modo de vida de estos primeros antepasados. Actualmente, siguen estudiando dónde y cómo vivían, qué comían, cómo se relacionaban, qué armas fabricaban, qué utensilios y con qué finalidad los realizaban, cómo trabajaban la piedra, el metal, etc. A su vez, y no menos importante, es el conocimiento que están adquiriendo de cómo estos primeros humanos ya enterraban a sus seres queridos y los rituales que hacían en torno a la muerte.

Redactor: Alejandro Campos España.