Un semana con el Padre Juan Bonal

Durante esta semana hemos trabajado con los alumnos de Sexto de Educación Primaria la Hospitalidad, un valor muy importante para nosotros, ya que engloba muchos aspectos positivos para nuestros alumnos y de los que podemos aprender mucho. Hemos relacionado este valor con el Padre Juan Bonal, ya que él, junto con María Ràfols, fundaron la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Para ello, hemos realizado la técnica de trabajo cooperativo 1-2-4, en la que hemos repartido a cada alumno una parte de la biografía de Juan Bonal. Primero la han tenido que leer de forma individual; a continuación, en parejas, han contado cada parte y por último, en grupos de cuatro. De tal forma, que una vez conocida la vida de nuestro fundador, la hemos comentado en gran grupo con el resto de la clase. Además, a cada grupo se le asignó un continente y tuvieron que buscar información sobre la Fundación que lleva su nombre, investigando qué ayudas se realizan en dichos países, así como el gesto hospitalario que se desarrolla en cada una de ellas.

A través de esta actividad, nuestros alumnos han podido conocer más de cerca la historia y vida de Juan Bonal, así como ser un poco más partícipes de la labor que desempeña la Fundación en todo el mundo. Además, el trabajar en equipo supone para ellos una forma de aprender más directa y motivadora, ya que desarrollan en primera persona su propio aprendizaje.