La realidad me ayuda a aprender

Los alumnos de CTM (Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente) de 2º de Bachillerato pasaron toda una jornada en el Parque de los Príncipes. Los alumnos estudiaron la biosfera respondiendo determinadas cuestiones mediante el contacto con la naturaleza. Dicha actividad se llevó a cabo una mañana en horario de clase. Disfrutaron de la naturaleza, los seres vivos y su biotopo.

Los alumnos comenzaron con la elección individual de una parcela del parque, en la que cada uno observó, en primer lugar, todos los factores bióticos y abióticos de su espacio, para más tarde analizar las posibles redes tróficas, los nichos, los tipos de interacciones entre especies y los factores limitantes de la producción primaria.

En la segunda parte de la actividad, examinaron los diferentes tipos de sucesiones existentes en el ecosistema que eligieron y las posibles regresiones provocadas por el ser humano, como por ejemplo, la reconstrucción de determinadas zonas o la contaminación.

Con todo lo observado y analizado, aprendieron ellos mismos a buscar conceptos como los de ecosistema, nicho, biocenosis o biotopo. Para terminar, hicieron una puesta en común y se rsolvieron algunas dudas, afianzando de esta manera, los conocimientos sobre este subsistema. Antes de que se fueran, compartieron el desayuno y, convivieron juntos y, con el Medio Ambiente.