top of page
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas destacadas

Se cumplen 215 años desde las Hermanas llegaron a Zaragoza


Tal día como hoy, 28 de diciembre de 1804, llegan a Zaragoza desde Barcelona 12 Hermanos y 12 Hermanas. Al frente de la Hermandad de los hombres iba Joseph Tarradellas y al frente de la Hermandad de las mujeres iba María Ràfols.


No se sabe con certeza si fue el Padre Juan Bonal quien ofreció la posibilidad de establecer en el hospital una hermandad o la Junta lo solicita. Lo cierto es que a partir de ese día, se establecieron en Zaragoza después de que Juan Bonal los condujera y acompañara.


Lo primero que hicieron nada más llegar a Zaragoza fue postrarse a los pies de la Virgen del Pilar. Los Hermanos y Hermanas dieron gracias por la feliz llegada y pidieron protección y amparo para la misión que les había sido encomendada. No será hasta el 1 de enero de 1805 cuando ambas Hermandades comiencen a trabajar al servicio del Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza a favor de los enfermos más desfavorecidos. Y no será hasta 1824 cuando se aprueban las constituciones y se establezcan oficialmente como congregación religiosa.


Hoy se cumplen 215 años desde que las Hermanas llegaron a Zaragoza. La historia sigue y sigue. “Junto a la Virgen del Pilar nacimos, crecimos y seguimos estando”. HOY 28 DE DICIEMBRE ES DÍA DE ALEGRÍA Y GRATITUD por pertenecer a esta familia, la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.



bottom of page