Todo sobre mi madre en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo del 2020.

“… en el Evangelio hemos escuchado de qué cosas son capaces las mujeres, ¿verdad? Aquella era valiente. Andaba adelante con valentía. La mujer es la armonía, es la poesía, es la belleza. Sin ella, el mundo no sería así de hermoso, no sería armónico. Me gusta pensar que Dios creó a la mujer para que todos nosotros tuviéramos una madre”.

Con estas palabras finalizaba el papa Francisco su homilía sobre la mujer. Inspirados en ellas los alumnos de 3º de Educación Primaria han elaborado una actividad sobre la armonía y belleza que aportan a sus vidas las mujeres más importantes de ellas: SUS MAMÁS.

Para ello se convirtieron en periodistas por un día y su trabajo consistió en entrevistarlas para conocer más a fondo sus ocupaciones. Porque no se puede amar, ni admirar, ni respetar lo que no se conoce.

Todas las mamás tienen, como mínimo, un trabajo. Algunas tienen dos y otras tres o más. Eso es porque las mamás pueden con TODO.

Aunque parezca broma, algunos no sabían que las labores de casa eran un “trabajo”, ahora que lo han pensado caen en la cuenta de que las cosas no se hacen solas, detrás de ellas están mamá y papá (aunque mamá casi siempre en un porcentaje mayor). Esto es así porque en casa tenemos varias funciones, todos somos un equipo y cada uno somos pieza clave y fundamental. En la familia nos complementamos para que todo funcione; no somos iguales, sino complementarios.

Una vez aprendidas estas cosas, sus trabajos se han expuesto en clase, explicando a los compañeros las ocupaciones de sus madres y han pactado su compromiso de estar presente en las tareas de casa, siguiendo el ejemplo de nuestros padres y hermanos mayores. De este modo, dan un paso más en su crecimiento personal y contribuyen a que sus hogares sean un espacio de igualdad de derechos y oportunidades, donde todo es responsabilidad de todos y no se da por costumbre que alguien va a ir detrás de alguien a recoger su ropa o hacer su cama.

Para finalizar, aprovechado la proximidad con el día 8 de marzo, los alumnos han coloreado un dibujo de la mujer más influyente de la historia: MARÍA y escrito por qué ELLA es su modelo. María es el camino que nos lleva a Dios y a Ella queremos imitar.